Noticias Relacionadas

El gerente de la Fundación Foresta, Sergio Armas, presidió hoy la presentación al sector medioambiental del Proyecto TREEMAC, una iniciativa europea financiada con fondos FEDER y liderada por Foresta con la que se quiere “contribuir a la reforestación de Canarias y de otras áreas euroafricanas,  y potenciar, al mismo tiempo la participación ciudadana en la recuperación de los ecosistemas,  a través de voluntariado, actividades de educación ambiental y talleres”.

En el acto de presentación participaron también representantes de los socios del proyecto, como son María Inés Jiménez Martín del  Cabildo de Gran Canaria, Héctor Manuel Cabrera del Cabildo de La Gomera y Manuel Luis Méndez del Ayuntamiento de Adeje. Asimismo, asistieron  Paula Dias Monteiro de la  Dirección Nacional de Medio Ambiente de Cabo Verde, Isildo Gonçalves Gomes  del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Agrario de Cabo Verde (INIDA), y Babacar Ngor Youm y Daf Daf, en representación de la dirección de Parques Nacionales de Senegal y el Parque Nacional de Diawling en Mauritania, respectivamente.

Según explicó Sergio Armas, el objetivo principal de esta iniciativa es “sensibilizar a la población sobre la importancia de recuperar el patrimonio natural, a través de acciones de voluntariado y reforestación, y conseguir que se involucre en la recuperación de los ecosistemas. En este contexto, el seminario celebrado esta mañana y dirigido a los profesionales y agentes del sector medioambiental, así como a los amantes del medio natural,  en general,  tenía, entre otros objetivos, “especificar los beneficios de reforestar, tanto a nivel de captación de agua como de fijación del CO2, y detectar las especies que mejor se adaptan para tener unos ecosistemas más desarrollados y maduros”, según destacó el gerente de la Fundación Foresta. Asimismo, las jornadas permitieron abordar, desde el punto de vista profesional, la selección de espacios y técnicas de repoblación que se llevarán a cabo en La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Azores, Madeira, Mauritania, Senegal y Cabo Verde.

Desde el Cabildo de Gran Canaria, la consejera de Medio Ambiente, Inés Jiménez Martín, señaló que la finalidad en este proyecto por parte de la institución insular es “trabajar en conjunto con Cabo Verde en los viveros que tenemos en las cuatro comarcas para reforestar las zonas de cumbre de la Isla con el fin de reforestar nuestras cumbres, proteger y seguir fomentando la vegetación y proteger el planeta”. En esta misma línea, el consejero de Protección de Medioambiente, Casa, Emergencia y Protección Civil del Cabildo de La Gomera, Héctor Manuel Cabrera, apuntó que con TREEMAC se quiere “remodelar el vivero de San Sebastián de La Gomera y plantar especies nativas de La Gomera”, así como crear “un aula para ofrecer formación a los escolares”.

Por su parte, el concejal de Transición ecológica del Ayuntamiento de Adeje, Manuel Luis Méndez Martín, destacó que el proyecto incluye la creación de un parque urbano en el centro del municipio con el que “queremos convertir la zona en un bosque productivo”. El proyecto TREEMAC, cuyo plazo de ejecución se extiende hasta el 2022, cuenta con un presupuesto de 2.040.000 de euros, financiado en un 85% con fondos europeos FEDER, con los que se llevarán a cabo distintas acciones dirigidas a poner en marcha una red de cooperación para la conservación del medio ambiente, a desarrollar acciones de reforestación, monitorización y evaluación para el seguimiento de los ecosistemas terrestres y a promover la divulgación y sensibilización de la población a través de la implantación de medidas de protección y fortalecimiento de la biodiversidad.

Galería de fotos:

Fuente y más información: https://www.que.es/ciudades/canarias/la-fundacion-foresta-lidera-un-proyecto-para-establecer-una-red-de-espacios-euroafricanos.html